Corte Suprema traiciona la Constitución y ataca a los angelinos8 de septiembre

Cambridge Indivisible denuncia el fallo de la Corte Suprema que autoriza la discriminación racial en Los Ángeles, expresando su solidaridad con los angelinos y condenando la decisión como una abominación que pisotea la Constitución.

Cambridge, MD — Cambridge Indivisible condenó hoy la orden de la Corte Suprema de Estados Unidos, por 6 votos a 3, en el caso Noem contra Vásquez Perdomo. Esta orden suspendió una orden judicial de un tribunal inferior y reabrió la puerta para que los agentes federales en la región de Los Ángeles realicen "detenciones de investigación" migratorias, utilizando factores como el lugar donde se encuentra una persona (por ejemplo, una parada de autobús o un centro de jornaleros), el tipo de trabajo que realiza, si habla español o inglés con acento, e incluso su aparente raza o etnicidad. La orden, sin firmar, acompañada por la opinión concurrente del juez Kavanaugh y la opinión disidente de la jueza Sotomayor, permite al gobierno reanudar las tácticas que el Tribunal de Distrito había prohibido por ser inconstitucionales mientras el caso continúa.

Michelle Fowle, copresidenta de Cambridge Indivisible, declaró:

“Nací y crecí en Los Ángeles, mi ciudad natal. Esta sentencia les dice a los angelinos que su idioma, su lugar de trabajo o el color de su piel pueden considerarse sospechosos. Eso no es ‘seguridad pública’. Es discriminación racial sancionada por el estado. Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas en Los Ángeles que ahora enfrentan acoso simplemente por vivir sus vidas”.

Andy Fowle, copresidente de Cambridge Indivisible, añadió:

“Después de 17 años en Los Ángeles, conozco estas comunidades. Esta orden otorga a los agentes un marco de permisos para detener a las personas primero y preguntar después. Invita al abuso, sofoca la vida cotidiana y pone a vecinos inocentes en la mira”.

La orden original del Tribunal de Distrito prohibía las detenciones migratorias basadas únicamente en cuatro factores: raza/etnicidad aparente, hablar español o inglés con acento, presencia en lugares específicos como paradas de autobús, lavaderos de autos o granjas agrícolas, y tipo de trabajo, precisamente porque estos factores afectan a un gran número de personas inocentes. Al levantar esta protección en espera de la apelación, la Corte Suprema ha aumentado el riesgo de una vigilancia policial discriminatoria y de redada en Los Ángeles y los condados circundantes.

La discrepancia de la jueza Sotomayor advirtió que basarse en rasgos generales como el idioma, la ubicación y el tipo de trabajo "atropella" la exigencia de la Cuarta Enmienda de una sospecha objetiva y particularizada, haciéndose eco de décadas de precedentes que indican que las detenciones no pueden basarse en perfiles generalizados.

Cambridge Indivisible insta a los líderes de California, miembros del Congreso y funcionarios locales a utilizar todas las herramientas legales a su alcance (legislación, supervisión, apoyo en litigios y defensa comunitaria) para proteger a los angelinos de detenciones inconstitucionales mientras el caso subyacente continúa. Ampliaremos y apoyaremos a las organizaciones comunitarias y a los defensores legales que trabajan en primera línea en Los Ángeles.

“Los Ángeles me moldeó”, dijo Michelle Fowle. “No normalizaremos la discriminación racial disfrazada de política. Desde Cambridge hasta California, nuestra solidaridad es inquebrantable y nuestro compromiso con la libertad constitucional es innegociable”.

Para oportunidades de entrevista o información adicional, comuníquese con Michelle Fowle en info@cambridgeindivisible.org o llame/envíe un mensaje de texto al (410) 571-4862.

Antecedentes: Orden que suspende la medida cautelar de Los Ángeles (6-3), concurrencia y disidencia; el caso continúa en apelación.

Michelle Fowle

“The real revolutionist is the one who is most concerned with the least glamorous stuff.” (paraphrased by Alice Walker)

Previous
Previous

SCOTUS Betrays the Constitution, Targets Angelenos

Next
Next

Declaración de Cambridge Indivisible sobre la inauguración del mural "Shine Your Light" (Brilla Tu Luz)